DIANSegun concepto en comunicado de prensa 24 de la DIAN, Documento Equivalente POS, como documento soporte para solicitar costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta e impuesto descontable en el Impuesto sobre las Ventas, mientras se reglamenta al respecto.

Renta salariados

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2442 de diciembre 27 de 2018 del Ministerio de Hacienda, deben declarar renta por el año gravable 2018 las personas naturales y sucesiones ilíquidas que sean responsables del impuesto sobre las ventas IVA del régimen común,  o en dicho año gravable cumplan o superen cualquiera de los siguientes valores:

+ Patrimonio bruto de $149.202.000

+ Ingresos brutos de $46.418.000

+ Consumos mediante tarjeta de crédito de $46.418.000

+ Valor total de compras y consumos de $46.418.000

+ Valor total de consignaciones bancarias $46.418.000

Los plazos para presentar esta declaración vencen desde agosto 6 de 2019 al 17 de octubre de 2019.

 

Del 12 al 18 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la Semana Global del Emprendimiento (SGE), iniciativa a la que se unen 160 países —entre ellos Colombia— para desarrollar simultáneamente miles de eventos que inspiran a los asistentes a fortalecer la cultura emprendedora. La SGE nace como una iniciativa de Kauffman Foundation y Unleash Ideas, replicándose año tras año en cada uno de los países miembro.

En Colombia, el objetivo de este evento es impulsar el emprendimiento como una fuerza de desarrollo a través de actividades que inspiren, conecten e informen a todos los actores del ecosistema emprendedor. Además, es una iniciativa fundamental para un país que se encuentra entre los más activos en fomento de mentalidad y cultura emprendedora.

En 2017 se registraron 1.100 eventos; entre los que se destacaron festivales, charlas con casos de éxito de emprendedores, talleres de emprendimiento y ruedas de negocio. Las ciudades que registraron más eventos el año pasado fueron: Medellín, con 653 eventos; Bogotá, con 244; Cali, con 18 eventos; y Manizales con 17 eventos. Por otro lado, ciudades en las que no se realizaban actividades, el año pasado se destacaron por hacer cerca de 10 eventos; es el caso de Quibdó, Pasto y Santa Marta.

El salario mínimo en el 2019 en Colombia será de $828.116, es decir, un 6% más que en el 2018. El aumento será entonces de $46.874, según lo acordado entre las centrales obreras y los empresarios.
Además, el auxilio de transporte aumentará un 10%, llegando a $97.032. Así, el salario mínimo 2019 con auxilio de transporte quedó en $925.148.


La Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá para el año 2019, en treinta y cuatro mil doscientos setenta pesos ($34.270). Se estableció en la Resolución 56 del 22 de noviembre de 2018.  La Dian cada año fija el incremento de la UVT que permite establecer las cifras y valores absolutos aplicables a las obligaciones e impuestos administrados por la Dian.  Según el Estatuto Tributario, desde el primero de enero de 2019 el valor mínimo de cualquier sanción, salvo las excepciones de ley, será equivalente a 10 UVT que desde ese mismo día equivaldrán a $342.700.  Con la UVT también se calcula el valor por impuestos que deben pagar los colombianos en todos los ámbitos, de acuerdo con las tablas establecidas por el mismo estatuto tributario

Se consolidan como servicios financieros para las pyme.

Para las Pyme existen un par de herramientas que ayudan, en buena medida, en la agilidad de las operaciones diarias, pues muchas de estas no cuentan con profesionales que lleven la gestión de tesorería. Esa función la puede ayudar a cumplirla el factoringy el confirming, las cuales tienen profundas diferencias en su aplicación, aunque, como destaca el economista Jaime Morón Cárdenas, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Magdalena, “son mecanismos similares, pero inversos”.

El factoring, explica el experto, lo usan las empresas fundamentalmente para cobrar.

“El servicio de factoring es beneficioso en el sentido de que me permite financiar mis costos, a través de las facturas que tengo por cobrar a mis clientes, el banco cobra por mí, se encarga de toda la operación, por ejemplo, en el caso de venderle servicios a empresas que pagan a treinta días, el banco financia mi producción con las facturas”, indicó el docente.

En el caso del confirming, señala, es el mismo procedimiento pero para pagar. “Asume que tienes unos gastos fijos, por ejemplo los proveedores de la empresa, entonces el banco se encarga de pagar esas facturas a tiempo y luego me pasa la cuenta. Uno es una gestión de pago y otro gestión de cobro, pero funcionan de la misma manera”, destaca el profesor Morón Cárdenas.

AMPLIAN LA SUSPENSION DE LOS SERVICIOS INFORMATICOS DEL 26 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2018.

NO estarán disponibles algunos de los Servicios Informáticos de la Entidad.

Estarán disponibles, en algunos horarios, los servicios aduaneros de: Carga Importaciones, Exportaciones y Syga Importaciones.

Para más información, lea este archivo adjunto.

Tomado de dian.gov.co

Las Pyme utilizan inicialmente soluciones cuyo nivel de inversión en dinero y esfuerzo es muy bajo, como pueden ser enlaces de pagos y micrositios.

La tecnología no lo resuelve todo y al contrario puede generar problemas si no se hace un buen uso de ella. Tecnología no es innovación necesariamente. La innovación se logra de muchas formas: con nuevos procesos, diferentes modelos de negocio o nuevos productos o servicios que adopten los consumidores.

La inversión en tecnología debe tener como propósito solucionar una dificultad. Es común escuchar que se han cometido errores al enamorarnos del servicio que lanzamos, que no siempre resuelve la problemática de los clientes. Esto genera esfuerzos innecesarios e inversión de recursos en servicios que no cumplen el objetivo.

 

Ciudadanía Digital amplió la oferta de cursos virtuales y en noviembre llegará a 25 nuevos municipios con las jornadas presenciales de formación y certificación.  El objetivo es empoderar a los colombianos en el uso efectivo de las herramientas tecnológicas para que se conviertan en agentes de cambio y generen impactos en su vida y en su entorno

Quienes participen en los cursos de Ciudadanía Digital pueden desarrollar competencias para hacer un uso efectivo de la tecnología y obtener una certificación con validez nacional, otorgada por la Universidad Popular del Cesar, que aporta valor a su perfil profesional y hoja de vida.

En noviembre la formación presencial contempla los cursos Alfabetización Digital, Herramientas de comunicación en línea para negocios, Modelos de negocios digitales y Redes Sociales y medios digitales una oportunidad para los jóvenes; y se realizará en los siguientes departamentos y municipios:

La DIAN, con resoluciòn 032 de 2018, de mayo 23 prescribiò el formulario 210 para Declaraciòn de Renta y complementarios de personas naturales y asimiladas residentes y sucesiones iliquidas de causantes residentes.

Conozca en Resoluciòn 032 de 2018 y el formulario 210.