Mediante Decreto 2242 del 24 de Noviembre de 2015 la DIAN reglamenta "las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y Control Fiscal".

La factura electrónica es un documento que soporta las transacciones de compra de bienes y/o servicios, generada con la utilización de cualquier tecnología, lo que facilitará la interoperabilidad entre los compradores y vendedores, que utiliza internet como medio de distribución.

Con esta decisión, quienes facturen electrónicamente necesitan hacer adecuaciones en sus sistemas de información, de acuerdo con las condiciones técnicas que establezca la Dian, para ser habilitados. En ISL trabajamos activamente para ofrecer a nuestros clientes lo requerido para su utilización.

Para las facturas electrónicas se utilizarán únicamente el modelo definido por la DIAN e igualmente podrán facturar con los documentos equivalentes autorizados por la ley, incluido el sistema de tiquetes de máquina registradora.

Este decreto le aplica a:

Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para expedir factura electrónica.
Las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y opten por expedir factura electrónica.
Las personas que no siendo obligadas a facturar de acuerdo con el Estatuto Tributario y/o decretos reglamentarios, opten por expedir factura electrónica.
En cualquiera de estos casos, las personas naturales o jurídicas deberán surtir procedimiento de habilitación previsto en el artículo 10 del presente Decreto. Una vez agotado el mismo, deberán expedir factura electrónica en las condiciones señaladas en este decreto y, en adelante, no podrán expedir, si fuere el caso, la factura electrónica a que se refiere el Decreto 1929 del 2007, ni la factura por computador prevista en el artículo 13 del decreto 1165 de 1996, ni la factura por talonario.

La DIAN no podrá establecer la obligación de facturar electrónicamente, hasta que se expida la reglamentación de la Ley 1231 de 2008 y demás normas relacionadas que permita la puesta en circulación de factura electrónica como título valor. No obstante lo anterior, las personas de que tratan los numerales 2 y 3 del presente artículo, es decir, aquellas que voluntariamente opten por expedir factura electrónica, podrán hacer la solicitud a partir la publicación del presente decreto.

El decreto ordena utilizar un formato estándar definido por la Dian en un lenguaje estándar para la elaboración de documentos electrónicos para el intercambio de contenidos. Así mismo, las facturas electrónicas elaboradas deberán ser firmadas utilizando mecanismos de firma digital y/o electrónica, por personas autorizadas por los sujetos obligados a facturar.

Por ahora, la Dian definirá un plan piloto con las empresas voluntarias que sean seleccionadas para participar en el nuevo modelo de factura electrónica, y posteriormente se procederá a la selección de las primeras empresas que iniciarán a facturar electrónicamente en el segundo semestre del próximo año.

Con información de Portafolio y Consultorcontable