De acuerdo a lo informado nuevamente por la DIAN, Desde el 1 de enero de 2019, se actualizará el RUT de los obligados, con la responsabilidad 37.  Responsables de IVA e Impoconsumo están obligados a facturar electrónicamente a partir de 1 de enero de 2019 y por tanto no podrán solicitar habilitación como facturadores electrónicos voluntarios.
 
Para el cumplimiento del proceso de Factura Electrónica lo podrá realizar de manera FACIL, RAPIDA Y SEGURA con la Plataforma Enterprise.  Mayor información al 3164681603 o al correo erp@plataformaenterprise.com.    
 
Para mayor información visite la página de la dian
La no adopción de la factura electrónica luego de tres meses de haber sido dispuesta por la DIAN o su violación dará lugar a la sanción de clausura del establecimiento en los términos del artículo 657 del estatuto tributario (Artículo 183 Ley 1607 de 2012) 
 
Para el cumplimiento del proceso de Factura Electrónica lo podrá realizar de manera FACIL, RAPIDA Y SEGURA con la Plataforma Enterprise.  Mayor información al 3164681603 o al correo erp@plataformaenterprise.com.   
 
La DIAN podrá prescribir que determinados contribuyentes o sectores, previa consideración de su capacidad económica, adopten sistemas técnicos razonables para el control de su actividad productora de renta, o implantar directamente los mismos, los cuales servirán de base para la determinación de sus obligaciones tributarias, dentro de los cuales está la factura electrónica.
La no adopción de la factura electrónica dará lugar a la sanción de clausura del establecimiento.  (Artículo 684-2 Estatuto Tributario Nacional)

Todos los obligados a facturar electrónicamente, ya sean seleccionados o voluntarios, deben registrarse en el catálogo de participantes como “adquirentes electrónicos”

Una de las obligaciones de los facturadores electrónicos es entregar al adquirente la factura en el formato electrónico de generación, siempre que el adquirente también expida factura electrónica, o que este se  encuentre registrado como adquirente para recibir factura electrónica. Este registro forma parte del catálogo de participantes.

Para tal fin, todos los obligados a facturar electrónicamente, ya sean seleccionados o voluntarios, deben registrarse en el catálogo de participantes como “adquirentes electrónicos", mantener su información actualizada y su dirección de correo electrónico para el recibo de la factura electrónica, notas débito y crédito en formato electrónico de generación.

En consecuencia, ningún facturador electrónico podrá negarse a recibir la factura electrónica en la dirección de correo registrada en el catálogo de participantes para este efecto.

La DIAN ha dispuesto un servicio en el cual el receptor de una factura electrónica puede verificar si la factura ha sido apropiadamente registrada ante la DIAN.
 
En este enlace podrá acceder a este servicio.
 
Con la Plataforma Enterprise usted podrá verificar automáticamente si todas las Facturas Electrónicas recibidas cumplen con este requisito. Mayor información al 3164681603 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tenga en cuenta que para el uso del servicio de la DIAN, esta información podrá ser consultada por el adquirente, cuarenta y ocho (48) horas después de realizada la firma digital al documento electrónico.
 
Si la consulta al sistema se realiza antes del lapso señalado, es aconsejable que el adquirente espere a que se venza este tiempo antes de que haga uso de los servicios PQRS o DENUNCIAS.